Hace 12 años
jueves, 16 de octubre de 2008
¿Bolsas de plático ecológicas?
Hay razones fundadas para pensar que las bolsas de plástico tal y como las conocemos hay en día tienen sus días contados. Solo falta saber cuántos le quedan. Por de pronto el Ministerio de Medio Ambiente ha dado una fecha, 2010, para eliminar su uso.
Por otro lado, hay otras iniciativas provenientes de cadenas de supermercados como Ercoreca.en Bizkaia. Esta cadena ya intentó la introducción de la bolsa de papel que NOSOTROS los consumidores rechazamos por no aguantar bien el peso. La nueva alternativa es más acertada. En vez de utilizar bolsas de polímeros de polietileno, el plástico de toda la vida, serán de almidón de patata. La diferencia aparte de un pequeño sello que advierte de su capacidad biodegradable, ninguna. La misma resistencia y aspecto. Para el medioambiente: degradación más rápida y conversión en compost que abona el terreno. El polietileno necesita más de 100 años para degradarse liberando sustancias tóxicas y materiales pesados de su decoración al entorno. Las nuevas de almidón vegetal en una semana comienzan a degradarse por efecto del sol y en seis meses es abono para el terreno. ¿Recordáis los vasos del pabellón de Japón en la expo? Ver enlace ¿Recordáis que no eran aptos para bebidas calientes? Ahora entendemos el por qué.
El pero es el mismo de siempre. Mientras una bolsa de polietileno cuesta 1cent. de € las nuevas de almidón cuestan unos 5. La razón es la complejidad del proceso químico que sin duda se reducirá con el tiempo al aumentar su comercialización.
Nuevas iniciativas desde la asociación de comerciantes del Casco Viejo bilbaíno pretende que la UPV desarrolle en sus departamentos de I+D+I esta nueva tecnología para que pueda ser una realidad ya en Euskadi.El planteamiento es similar pero se usaría la yuca en vez de la patata o maíz como materia prima más económica. Incluso la Diputación Foral de Bizkaia está dispuesta a desarrollar un planta estable para la producción de estos artículos.
Mientras tanto en Granada esto ya es casi una realidad y apuestan para en 2009 tener desarrollado el producto.
La asociación de comerciantes de Bilbao Centro apuesta por ello y quiere utilizar una bolsa única para los alrededor de 500 comercios asociados personalizándolas con la marca comercial de cada uno. El costo se abarataría la crear una central de compras que abarate el coste anteriormente señalado.
De todas formas la visión del coste tan simplista que tenemos me parece que no es real. ¿Alguien a calculado cuanto cuesta la bolsa de polietileno desde su creación hasta su degradación incluidos los costes medioambientales en comparación con las almidón? Una vez más las nuevas tecnologías nos dan esperanza de cara al futuro.
Por último me gustaría ser crítico con nosotros mismos y nuestras costumbres como consumidores. Es muy cómodo acostumbrarse al reparto de bolsas pero sabiendo las consecuencias podemos volver a los carros o bolsas que reutilizamos diariamente. Yo por mi parte ya he intentado dar un paso adelante. Es cierto que, a veces, tengo problemas para encontrar bolsas de basura en casa pero, espero que esto se solucione cuando se comercialicen las de almidón vegetal…Este es un problema de hábito. Os animo a ello porque al final no cuesta tanto y el motivo lo merece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario