viernes, 28 de noviembre de 2008

Ecoogler es ecosearch



Apoya Ecosearch.com el buscador ecológico

¡Vaya sorpresa!. Hoy al abrir la pantalla de inicio en internet de mi ordenador en vez de aparecer Ecoogler me aparece Ecosearch. Parce ser que es lo mismo. Unos problemillas de identidad con Google han propiciado que se rebautice el buscador. De todos formas, para más información http://blog.ecosearch.com/es/?p=377

jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Realmente está en nuestras manos!

Es muy común pensar que nosotros poco podemos hacer dado nuestra escasa incidencia en las macro cifras de emisiones de gases de efecto invernadero tan directamente relacionados con el calentamiento global, lluvia ácida, cambio climático, alteración de ecosistemas y desaparición de especies.
Por otro lado yo me pregunto cuanto de ello tiene que ver nuestro hábito de consumo y vida. El pienso luego existo puede verse perfectamente cambiado por consumo luego existo. Esto lo hacemos entre todos. Dado que todos hacemos que sea así todos podemos revertirlo. Es una posibilidad real, se que ambiciosa pero a la vez real. “Sólo” tenemos que pasar a la acción. Yo llevo poco tiempo haciéndome preguntas de este tipo y se que todavía me queda mucho por hacer, pero lo que tengo claro es que me estoy moviendo. No me avergüenza darme cuenta delos errores que cometo. Sólo me avergüenzo de no intentar corregirlos una vez conocidos.

Por otro lado una opinión pública que reclame acción a los dirigentes políticos puede infundirles el valor suficiente como para encarar el problema audazmente sin miedo a hacer grandes reformas en un sistema insostenible y dependiente de agentes económicos que poco les importa el futuro de nuestros descendientes.
Analizando datos del Gobierno Vasco:
En la CAV somos dependientes energéticamente del exterior en un 95%.
El consumo energético se reparte del siguiente modo según el EVE http://www.eve.es/index_hc.asp

Contaminantes y con pocas reservas:
Petróleo 40,6%
Gas natural 39,2 %
Carbón 5,9%
Inagotables, no contaminantes y de menor impacto en los ecosistemas.
Renovables 5,1%.
La electricidad en su consumo es limpia, debemos fijarnos en su origen para saber si lo es realmente o no (electricidad producida de un parque eólico o una central térmica).
Importaciones eléctricas suponen el 8,9% El resto se produce aquí mediante centrales de ciclo combinado alimentadas con combustibles fósiles. Eléctrica 29% del consumo final de energía.


Es cierto que el consumo de energía en Euskadi se reparte del siguiente modo por sectores:
Industria (46% del total)
Transporte (35%).
Sector Residencial 10%,
Servicios el 7%
Primario el 2%.

Veámoslo del siguiente modo. Pensemos como colectivo y digamos que ese 10% es responsabilidad nuestra y que debemos incidir sobre el. ¿Arreglamos la situación? Probablemente no, pero sí habremos iniciado un efecto dominó que afectará irremediablemente ese 46% de la industria cambiando nuestro modelo de consumo) y el 35% del transporte (del que somos también directos responsables).

Si podemos sustentar este sistema entre todos es lógico que se pueda pensar que podemos cambiarlo entre todos. Si no pensara eso… sería muy difícil no ser catastrofista y decir que el Mundo tal y como lo conocemos tiene fecha de caducidad. Una caducidad impuesta por el modelo energético y consumista actual.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Calculemos nuestra huella!

Ahora que ya entendemos mejor qué es la huella ecológica y sus consecuencias estamos en disposición de pasar la prueba… ¿Cuánto abarcará mi huella? Para ello existen múltiple herramientas. Yo os enseño alguna.

http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx
En esta página web podrás hacer un cálculo de tus emisiones de CO2 y saber cúanto produces con tus hábitos actuales. Si fuera preciso te daría consejos para poder reducir tus emisonesy por último incluso te diría cómo puedes compensarlas mediante aportaciones económicas a proyectos que luchen por el medio ambiente y contra las emisones de CO2 tan responsables en el cambio climático. (reforestaciones, captaciones de CO2, energías renovables)
Por ejemplo: yo quiero ir a Lanzarote a correr un Ironman. Para ello me tengo que desplazar en avión desde Bilbao con escala en Madrid, equivalente a 1,281 Tn de CO2. Para compensar las emisones derivadas de esa actividad sólo en el vuelo debería hacer una aportación de entre 10 y 18 euros dependiendo de la actividad y su eficiencia. Como media vienen a ser unos 10 euros por Tn de CO2.

En estas otras también encontraremos calculadoras de emisiones de CO2 las tenemos en varios idiomas:
Euskara: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/eu/#
Castellano: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/es/
Inglés: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/en/

Aquí también encontrarás otra alternativa para compensar las emisiones que generamos de CO2.

Ekopass es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la puesta en marcha de iniciativas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ekopass se nutre de las aportaciones realizadas por sus socios y colaboradores que canaliza a través de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y sumideros de carbono. Ekopass ofrece total garantía de ejecución realizando una certificación de sus fondos a través de su Comité Asesor, nutrido de expertos de reconocido prestigio de la sociedad, y mediante un proceso de Auditoría Externa de carácter público.
http://www.ekopass.org/

Estas son solo unas de tantas opciones que tenemos para poder calcular nuestras emisiones de CO2. No sólo eso, sino que ahora también tenemos consejos y guías para reducirlas y si aún así nos excedemos podemos compensarlas siguiendo los pasos que nos indican estas webs. Recordad que hay muchas opciones que las que aporto en este post por lo que os animo a compararlas y quedaros con las que más os convenza.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Qué es el déficit ecológico? (3 de 3)


Si una población utiliza mayor superficie de terreno productivo del que dispone en su región, decimos que produce déficit ecológico.
Si la huella ecológica de una población es más pequeña que la capacidad de carga del territorio en el que habita, esta población es autosuficiente ya que no consume más recursos de los que dispone su territorio. Es autosuficiente y sostenible.
Si la huella ecológica de una población es mayor que la capacidad de carga del territorio en el que habita, esta población tiene déficit ecológico ya que utiliza más tierra de la que la población dispone.
Esta población está utilizando tierras productivas de otros lugares del mundo o bien recursos de las generaciones futuras.



Hay que tener en cuenta que la huella ecológica no tiene en cuenta los impactos que una comunidad realiza sobre la naturaleza.
-No cuenta la contaminación del suelo, aire o agua y erosión que producimos.
-Se asume que las prácticas agrícola, ganaderas, pesca, forestal, son sostenibles y no disminuyen con el tiempo el potencial de productividad. Cosa que siendo no es cierto puesto que en la actualidad son prácticas insostenibles.
A pesar de no tener en cuenta estos factores la huella ya nos dice que estamos por encima de nuestros límites por lo que con eso es suficiente para tenerlo en cuenta.
Aún así, es posible ser un país desarrollado y reducir la huella ecológica. Para ello hay que ser eficientes ecológicamente como Alemania o Dinamarca que aplican modelos energéticos que promueven energías renovables y limpias.


El planeta pese a que está por encima de sus posibilidades no se acaba de golpe sino que lo que sucede es que consumimos los recursos de las generaciones venideras. O sea, nos estamos comiendo el pan y destrozando el hogar de las siguientes generaciones.

Hacer algo está en nuestras manos.

¿Qué es la capacidad de carga?(2 de 3)


La capacidad de carga es la superficie de terreno biológicamente productivo de la que disponemos para producir lo que consumimos y para absorber los residuos que generamos.
Nos indica los recursos naturales a los que podemos acceder a partir de las superficies de bosques cultivos, pastos o mar que existen en una región un país o el conjunto del planeta.
La capacidad de carga nos permite conocer los límites de consumo

Si repartimos la superficie productiva de la tierra entre todos sus habitantes a cada persona le corresponden 1,8 hectáreas para cubrir sus necesidades.
¿Qué pasaría si una parte de la población del planeta utiliza más de esas 1,8 hectáreas?
Pues que no habría suficiente planeta para producir y absorber aquello que consumimos y generamos.
En la actualidad ya es necesario el equivalente a dos planetas tierra para satisfacer nuestro modelo de consumo.
Con este ritmo estamos produciendo los recursos naturales disponibles y contaminando el planeta.
Nuestro modo de vida es por tanto insostenible.

La huella ecológica.(1 de 3)


¿Te has preguntado alguna vez cuánto espacio es necesario para que puedas llevar a cabo tus actividades?, para disfrutar de tu casa, para estudiar, para comer, para desplazarnos,
Las actividades que realizamos necesitan del consumo de recursos naturales (vegetación, fauna, campos de labranza, bosques, mares, ríos, lagos)
Y también de estas actividades se generan residuos o contaminación que la naturaleza absorbe.
Por ejemplo el CO2 que generamos, lo absorben los bosques y lo convierten en oxigeno.
La superficie biológicamente productiva (bosques, prados, cultivos y mares)
necesaria para producir los recursos que consumimos y absorber los residuos que generamos se denomina huella ecológica. Este concepto fue acuñado a principios de los 90 por William Rees y Mathis Wackernagel.
Tu huella ecológica indica que superficie utilizar para realmente vivir.
Un ciudadano de Euskadi para vivir promedia 4’66 hectáreas cada año, más de 4 campos de futbol. (Datos del Gobierno Vasco en 2001)
La huella ecológica nos va a indicar cuánta superficie de naturaleza necesita un ciudadano para vivir. Por ejemplo comparativamente con otros países del mundo Muy insostenibles:


USA 9’5 Ha/persona
Suecia 7
Australia 7,7
Insostenibles
UK 5,4
España 4,8
Japón 4,3
Sostenibles
Ecuador 1,8
Argentina 2,6
Marruecos 0,9
Etiopía 0,7
Turquía 2
China 1,5

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Zientzia Astea/ Semana de la Ciencia.


Estamos en la semana de la ciencia y para celebrarlo la UPV-EHU en colaboración con otras entidades ha puesto junto al Arriaga una carpa con diferentes puestos en los que experimentar diferentes leyes físicas, efectos de productos químicos, tecnologías en energías renovables y otros para hacer la más cercana a la gente de la calle. Red Eléctrica de España ha reciclado su exposición del año pasado je,je. Aunque merecer la pena porque da una visión de la organización de la red en el estado.
Os animo a pasaros y disfrutar de un buen rato. Estará hasta el domingo 16 de noviembre.
Links: Euskaraz Castellano.

domingo, 9 de noviembre de 2008

30' para pensar.

Después de unos días sin escribir y con muchos proyectos en mente sólo me da tiempo para colgaros un video muy pedagógico sobre el calentamiento global. Dura 5:07' y aviso que merece la pena.

jueves, 6 de noviembre de 2008

GEO2


GEO2 - Feria del Desarrollo Sostenible:
04-07 noviembre 2008 BEC (Bilbao Exhibition Centre)

Una feria innovadora para un desafío global.

La idea de desarrollo sostenible ha ido creciendo en importancia desde su planteamiento en 1987. La feria del desarrollo sostenible GEO2, tiene como objetivo contribuir positivamente a su impulso, en el ámbito de la empresa, de las instituciones públicas y de la ciudadanía.
Ya se ha hecho eco la prensa de diversas iniciativas que por innovadoras y efectivas pueden pasar a ser parte de nuestra vida cotidiana en breve espacio de tiempo.
Espero poder enterarme de las más posibles porque los 15 euros que cuesta la entrada para sólo poder estar 1h por mi eroario laboral no es sostenible para mi economía domestica.

martes, 4 de noviembre de 2008

Orientación: un deporte para disfrutar de la naturaleza.



Todo el que me conoce ya sabe de mi afición al deporte y en general a todo lo que requiera un esfuerzo físico y reporte una satisfacción personal. Por otro lado también sabéis de mi inquietud por el medio ambiente y su conservación. Pues bien, si juntamos estos dos elementos resulta que entenderéis por que animo a todos a participar alguna vez en una prueba de orientación. El deporte en la naturaleza es un modo de aprender a disfrutar, valorar y respetar nuestros montes. Se que esta práctica mal realizada puede llevarnos a convertirnos en un impacto negativo para el entorno pero para que esto no suceda podemos iniciarnos en este deporte participando en la semana de la orientación. Del 11 al 16 de noviembre habrá cursos y carreras para todos los niveles. Para más información buscar últimas noticias en http://www.cobidea.com/home o http://www.orientazioa.com/