domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Calculemos nuestra huella!

Ahora que ya entendemos mejor qué es la huella ecológica y sus consecuencias estamos en disposición de pasar la prueba… ¿Cuánto abarcará mi huella? Para ello existen múltiple herramientas. Yo os enseño alguna.

http://www.ceroco2.org/calcular/Default.aspx
En esta página web podrás hacer un cálculo de tus emisiones de CO2 y saber cúanto produces con tus hábitos actuales. Si fuera preciso te daría consejos para poder reducir tus emisonesy por último incluso te diría cómo puedes compensarlas mediante aportaciones económicas a proyectos que luchen por el medio ambiente y contra las emisones de CO2 tan responsables en el cambio climático. (reforestaciones, captaciones de CO2, energías renovables)
Por ejemplo: yo quiero ir a Lanzarote a correr un Ironman. Para ello me tengo que desplazar en avión desde Bilbao con escala en Madrid, equivalente a 1,281 Tn de CO2. Para compensar las emisones derivadas de esa actividad sólo en el vuelo debería hacer una aportación de entre 10 y 18 euros dependiendo de la actividad y su eficiencia. Como media vienen a ser unos 10 euros por Tn de CO2.

En estas otras también encontraremos calculadoras de emisiones de CO2 las tenemos en varios idiomas:
Euskara: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/eu/#
Castellano: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/es/
Inglés: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-12592/en/

Aquí también encontrarás otra alternativa para compensar las emisiones que generamos de CO2.

Ekopass es una Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es la puesta en marcha de iniciativas para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Ekopass se nutre de las aportaciones realizadas por sus socios y colaboradores que canaliza a través de proyectos de energía renovable, eficiencia energética y sumideros de carbono. Ekopass ofrece total garantía de ejecución realizando una certificación de sus fondos a través de su Comité Asesor, nutrido de expertos de reconocido prestigio de la sociedad, y mediante un proceso de Auditoría Externa de carácter público.
http://www.ekopass.org/

Estas son solo unas de tantas opciones que tenemos para poder calcular nuestras emisiones de CO2. No sólo eso, sino que ahora también tenemos consejos y guías para reducirlas y si aún así nos excedemos podemos compensarlas siguiendo los pasos que nos indican estas webs. Recordad que hay muchas opciones que las que aporto en este post por lo que os animo a compararlas y quedaros con las que más os convenza.

1 comentario:

Gustavo Ligero Ortiz de Artiñano dijo...

Pienso que no es apreciable el esfuerzo que podamos hacer individualmente puesto que una sola industria contaminante hace mas daño que miles de ciudadanos, aunque sirve para tener la conciencia tranquila e influir en una "conciencia social".
Yo soy de los que recicla hasta la etiqueta de la infusion, pero....